La competencia de un gimnasio es cada vez mayor, especialmente tras el surgimiento de nuevos modelos de negocio como las franquicias. Por ello, muchos directivos del sector se cuestionan cuál es el tipo de publicidad más efectivo para ampliar el número de suscripciones o cumplir sus objetivos. Desde Pure Fitness analizaremos los pros y los contras tanto de las estrategias de marketing digital como de las tradicionales. ¡Empezamos!
Por qué te conviene apostar por las campañas digitales para tu gimnasio
La transformación digital es, sin duda, uno de los fenómenos de los últimos años. Por esta razón, como profesional del sector del fitness es fundamental que plantees una estrategia bien definida. Las ventajas con las que cuentas son múltiples. Independientemente de que tu objetivo sea dar a conocer tu marca, traer tráfico a tu sitio web o generar suscripciones online, existen diferentes tipos de campañas en muchos canales distintos.
Uno de los beneficios principales es el coste. Anunciarse en los buscadores como Google, Bing o Yahoo, así como en redes sociales como Instagram o Facebook, es mucho más económico que hacerlo en medios tradicionales como la televisión o la radio. Asimismo, las posibilidades de segmentación también son mucho más variadas. Puedes elegir impactar a usuarios de una determinada edad, género o localización. Adicionalmente, puedes seleccionar a un público determinado dependiendo de su estilo de vida o de sus aficiones.
Por otro lado, si lo deseas, también puedes volver a impactar a ese mismo usuario con otro contenido más promocional enfocado a conversiones. Es una estrategia realmente efectiva porque das a conocer tu marca, y si no es suficiente para que se suscriba, puedes volver a impactarle otra vez. En el ámbito digital también es posible sacar partido a los conocidos como influencers, personas muy afamadas en un determinado sector, para que promocionen tu gimnasio.
Otra de las ventajas principales de las acciones digitales es la personalización. Es posible construir un embudo de conversión a través del cual puedas guiar al usuario hasta que lleve a cabo la acción deseada por ti. Por ejemplo, no solo te sirve para llegar a usuarios que no conocen tu marca, sino también para fidelizar a aquellos que ya están suscritos y también para animarlos a que traigan a nuevos socios potenciales. ¿Has oído hablar de las campañas de fidelización o de «trae a un amigo»? Pues son realmente útiles para estimular la suscripción de nuevos socios, así como para intentar retener a los que ya hayas conseguido.
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Tu público podría no estar en Internet
Sin embargo, en el ámbito digital tampoco es oro todo lo que reluce. El consumo de Internet es inversamente proporcional a la edad de los usuarios. En este caso, si tu gimnasio está más enfocado a gente mayor, puede que el consumo de Internet sea menor. En este sentido, tu ratio de conversión también será más pequeño y podría no salirte a cuenta invertir en este tipo de canales.
Por otro lado, si eres nuevo y tienes un presupuesto pequeño, debes plantear bien tu estrategia. En los principales canales de adquisición de tráfico hay muchos competidores invirtiendo una gran cantidad de dinero que pueden afectar a tu rendimiento. Otras estrategias, como el posicionamiento orgánico, pese a ser gratuitas, suelen llevar una gran cantidad de tiempo hasta llegar a las primeras posiciones de los buscadores.
En este sentido, es más recomendable intentar posicionarse por palabras clave con un menor volumen de tráfico, pero también una competencia menor. Intenta llevar a cabo contenidos de una gran calidad que sean de interés para tu audiencia. De esta forma, podrás sacarle el máximo partido a una inversión menor y centrarte en contar con los mejores accesorios de fitness en tus locales.
Las ventajas de la publicidad tradicional para tu gimnasio
Y ¿por qué no apostar por la publicidad tradicional? Viendo la evolución de Internet puede parecer anticuado y una barbaridad, pero quizá repercuta positivamente en tu negocio. Por un lado, una estrategia de marquesinas bien definida puede acabar siendo muy rentable. A diferencia del ámbito digital, no vas a tener competencia en la mayoría de los casos en aquella parte de la ciudad que estés impactando. Te aseguras que va a verlo gente de todas las edades y en cualquier momento del día.
Además, puedes beneficiarte del boca a boca. Alguien puede ver alguno de tus anuncios y comentárselo a un familiar o amigo. Tampoco debes perder de vista lo que puede ofrecerte el merchandising. Las propias bolsas de gimnasio pueden ser el principal escaparate de tu negocio. Tus socios, cuando vayan o vengan del centro deportivo, enseñarán el logo de tu marca a todo aquel que se cruce a su lado.
Asimismo, los canales tradicionales, como la radio, la televisión o la prensa, tienen problemas para medir el impacto directo de las acciones y también suelen ser más costosos. Sin embargo, ayudan a llegar a una mayor cantidad de gente y también a impactar al público de mayor edad, por lo que tendrán especial interés si tu centro deportivo está orientado a personas de mediana edad en adelante. El poder adquisitivo del público de mayor edad suele ser superior al de los jóvenes, por lo que el coste medio por cliente será más grande en este target en la mayoría de los casos.
Los eventos son otro de los canales principales tradicionales que puedes explotar. Un día de puertas abiertas o las sesiones gratuitas pueden servir para que tu público potencial pueda visitar y probar tus instalaciones, algo a lo que la digitalización no llega. Juega también con los precios para aquellas personas que vengan a tu gimnasio y se inscriban en corto periodo de tiempo para incentivar la conversión.
Como conclusión, independientemente de la competencia de un gimnasio, tanto la estrategia de marketing digital como la tradicional pueden ser efectivas para tu negocio. De hecho, un híbrido también es posible porque ambos canales pueden llegar a complementarse perfectamente. Analiza tu público objetivo detenidamente y el presupuesto que tengas para publicidad y así podrás elegir los canales más rentables.
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