Dentro de la estrategia de marketing digital de un gimnasio no te puedes olvidar de dedicar un espacio a las redes sociales. ¡Te contamos cómo llevarla a cabo!
Índice
Estrategia de marketing digital: las redes sociales
Todo lo que debes saber: estrategia marketing digital para gimnasios.
Hace años que la mayoría de los consumidores se mantiene informada a través de las diferentes redes sociales. Aunque estas hayan variado con el tiempo, no lo han hecho en cuanto a herramienta de comunicación de eventos, servicios u ofertas. Si tienes un gimnasio, no puedes olvidarte de diseñar una buena estrategia de contenidos para las redes sociales de tu público objetivo. Te contamos cuáles son los principales usos de las estas plataformas en una estrategia de este tipo.
Atención al cliente
El teléfono ha sido destronado como principal canal de atención al cliente, entre un gimnasio y sus usuarios. Ahora, plataformas de contenido, como Facebook o Twitter, son utilizadas como muros digitales donde colgar información y donde los clientes (o potenciales clientes) pueden comunicarse con la empresa.
Esto ofrece numerosos beneficios:
- Contacto directo entre ambas partes.
- Inmediatez de la respuesta.
- Respuestas públicas ante las críticas.
- Posibilidad de publicar información, como los horarios del centro y que estén disponibles 24×7.
- Poder colgar descuentos y promociones para que sean los propios usuarios los que promocionen el gimnasio.
Esta parte de gestión de las redes es uno de los puntos claves del éxito del gimnasio. Saber cómo contestar y qué contestar, sobre todo a las críticas negativas, puede suponer un refuerzo de la marca, como veremos más adelante.
Tienda online
Llevar las redes sociales de una tienda online no es lo mismo que las de un gimnasio, que presta un servicio. Por lo general, las tiendas tienen que hacer contenidos más descriptivos y enfrentarse a mayores críticas. Por el otro lado, una buena estrategia de marketing en una plataforma como la de Pure Fitness redundará en más productos vendidos.
Podemos utilizar las RR SS del gimnasio para promocionar productos o descuentos puntuales de la tienda. Para ello lanzaremos sorteos, concursos… donde animaremos a todos nuestros seguidores a darse de alta en la newsletter, por ejemplo, a cambio de un regalo o un descuento. Si empiezas de cero, puedes comprar unos pocos seguidores para tener más credibilidad. No es nada malo, tan solo úsalo con cabeza, pero recuerda crecer con contenido de calidad.
Las newsletters
Se trata de una de las herramientas más poderosas que puede tener un negocio para comunicarse con sus usuarios. En una estrategia de marketing no puede faltar. La idea es hacer una base de datos con público de las redes sociales para ir enviándoles newsletter con la periodicidad que elijamos y con contenidos, servicios nuevos, promociones, etc.
Atraer clientes con email marketing, fundamental en toda estrategia de marketing digital de los gimnasios.
¿Cuáles son las mejores redes sociales para la promoción de una cadena de gimnasios?

La popularidad de la red social es básica para decantarnos por ella, pero también planear dónde está nuestro público objetivo. Hoy en día son muchas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance, por ello es difícil trazar un plan lo más completo posible. En cualquier caso, siempre es mejor tener un perfil bien gestionado en una sola red social que estar en todas y no dar abasto. Veamos cuáles son las ventajas de las principales plataformas.
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TikTok
Con miles de suscriptores en todo el mundo, la red TikTok (TikTok para gimnasios) se está convirtiendo en una de las plataformas más exitosas para vender a través de los contenidos. El éxito de esta red social está en sus vídeos cortos, a los que se les puede añadir música, filtros o letras. Los protagonistas del contenido tienen una gran capacidad para conectar con la gente y esto puede ser aprovechado por una cadena de gimnasios.
El simple hecho de que la influencer de turno esté entrenando en nuestro gimnasio supone todo un escaparate para miles de personas. Puedes aprovechar para presentar algunos de tus servicios, como personal trainer, dietas personalizadas, etc. También puedes hacer vídeos sin influencers, simplemente creando contenido que dé valor a la comunidad.
Con muchos años ya de bagaje, esta veterana de las redes sociales tiene más de 300 millones de usuarios activos en todo el mundo. Su principal ventaja es que te permite comunicarte con la gente a través de pequeños fragmentos de texto, que pueden ir acompañados de fotos, vídeos y enlaces.
Las campañas de marketing que mejor funcionan en esta red son los concursos, las encuestas y las promociones, donde se anime a los usuarios a participar. Como puedes interactuar con los demás, mencionando su nombre, al final se teje toda una red con tu marca como protagonista.
A día de hoy, Facebook sigue siendo la red más popular que existe, con más de 1.700 millones de usuarios y pionera en el marketing de redes sociales. Atraer a nuevos clientes a nuestro gimnasio, atender a las peticiones de los usuarios o colgar eventos e información relevante en nuestros muros son solo algunas de las acciones que podemos llevar a cabo con ella.
Podemos colgar vídeos, imágenes, compartir contenidos de otros, abrir debates o hacer streaming en directo sobre nuestros servicios. Y todo ello con la capacidad de llegar a miles de millones de personas o de segmentar nuestras campañas para ir directamente al público que más nos interesa.
Es la principal red social para un gimnasio, es la red social con mayor número de usuarios y su presencia debe ser incuestionable. ¿Te imaginas tener un negocio donde se busca la mejora de la apariencia sin Instagram?.
Aquí leerás mil cosas, pero tienes que tener en cuenta estos consejos:
- Directos no funcionan: no funcionan a menos que lo hagas en colaboración con algún influencer.
- Tener el feed cuidado no sirve: puede llevarte más quebraderos de cabeza y tiempo que rentabilidad en tiempo y resultados. Mejor buscar la practicidad.
- Reels y stories son la clave: las fotos están dejando de tener alcance, los reels es el contenido que más relación tiene con el mundo fitnees y que más alcance tienen, junto con los stories.
¿Qué ocurre con las malas críticas?

Durante la gestión de redes sociales del gimnasio nos pueden surgir malas experiencias, como el momento de lidiar con comentarios negativos. Aunque el primer impulso es el de no contestar, esto es lo peor que podemos hacer como community manager. Siempre hay que contestar a las críticas negativas, pero sin caer en las descalificaciones.
Una buena manera de salir airoso es contestar de manera cortés, tipo: «lamentamos que hayas tenido una mala experiencia con nosotros…», para después darle alguna solución o invitarle a seguir la conversación por privado.
Cada paso que demos en nuestra estrategia de redes sociales puede ser medible. Tanto Facebook como Twitter ofrecen herramientas de análisis de datos que nos permitirán saber si ha habido un feedback positivo o negativo. Con esta información, podremos mejorar nuestras futuras campañas, aumentando la visibilidad y potenciando las estrategias.
En definitiva, las redes sociales son imprescindibles en una estrategia de marketing digital para un gimnasio o cadena de gimnasios. Con ellas no solo mejoraremos la comunicación con nuestros usuarios, sino que llegaremos a potenciales clientes y abriremos un escaparate digital para una audiencia inmensa.
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