Son muchos los beneficios de montar un gimnasio: es un negocio de un sector en alza, suele tener muy buena respuesta por parte del público y ayuda a que las personas estén más sanas. Ahora bien, también es cierto que conseguir una rentabilidad significativa es algo mucho más complicado, ya que depende de muchos factores. Por eso, en este post vamos a explicarte algunas técnicas y consejos a los que tienes que prestar una mayor atención para sacarle el máximo potencial a tu centro deportivo. Te interesa: Consejos para abrir un gimnasio desde 0.
Índice
5 Claves para hacer rentable in gimnasio
1. Define bien tu target
Hay gimnasios que triunfan por la sencilla razón de que no hay otro centro deportivo cerca que pueda hacerles la competencia. Funcionando como negocios de barrio, son capaces de atrapar una gran cantidad de público. Sin embargo, hoy en día el modelo del fitness no es idéntico al de hace 20 años. Hay centros especiales con clases guiadas, mayor preocupación por la funcionalidad o gimnasios que se dedican a enseñar un arte marcial o un deporte en específico.
Por eso, la estrategia más inteligente es siempre la de elegir, definir y diseñar de la forma correcta cómo va a ser el perfil de tu público. Segméntalo por edades, recursos económicos, etc. y, además, estudia bien la zona, el censo de la ciudad y otros factores que te puedan aportar luz en este tema.
2. Potencia las recomendaciones
Los inicios de cualquier negocio siempre son difíciles y más costosos. Una buena manera de superar ese primer bache es a través de las recomendaciones que puedan hacer otros de tu centro deportivo. Esto lo puedes conseguir de varias maneras:
- Haciendo un pequeño descuento a quienes te ayuden a llevar nuevos socios. Se trata de una de las promociones más comunes que existen y, por lo general, funciona muy bien. Uno va a un gimnasio si sabe que sus amigos también lo frecuentan.
- Vuélcate en el usuario. Aquellos que ya sean socios se tienen que sentir como en casa, hasta el punto de recomendar tu gimnasio. Por eso, haz que tus monitores siempre mantengan un buen trato con el público, ten algún detalle con los clientes y mantén una buena comunicación vía e-mail con ellos. Es clave fidelizar los clientes de tu gimnasio.
3. Mantente actualizado
Hoy en día, salvo pequeños grupos muy concretos de usuarios, nadie busca un gimnasio que siga las enseñanzas de lo que se conoce como “la vieja escuela”. En general, el usuario medio quiere un equipo que esté nuevo, clases que sean entretenidas y otras prestaciones o facilidades que le ayuden a lograr sus objetivos.
Por lo tanto, es interesante que inviertas en este tipo de elementos para conseguir una imagen atractiva de cara a los que no sepan a qué centro deportivo acceder. Por lo general, este factor es el que más te ayudará a vender suscripciones. Un entrenamiento moderno que cumpla las expectativas del público es, probablemente, el mejor producto que puedas ofrecer.
Pero no todo va a ser el material. En el mundo del fitness no dejan de aparecer modas o necesidades nuevas por parte del público. Trata de satisfacer todos estos elementos en tu audiencia siempre que te lo pidan.
Un ejemplo muy sencillo: si empiezas a notar que ciertos usuarios desean mejorar su nutrición, sé tú quien les plantees un programa de seguimiento con un nutricionista. O, si ves que están buscando clases guiadas de boxeo, busca un monitor que las pueda impartir.
Otro ejemplo, siempre mira y analiza la competencia, tanto los referentes y aspiracionales, como aquellos que estén por abajo o nuevos competidores.
4. Utiliza la mejor vía de publicidad posible
Este punto dependerá, también, de cómo hayas segmentado a tu público. Es decir, si tu centro deportivo se especializa en un entrenamiento funcional para la tercera edad, no trates de contactar con ellos por videos de TikTok o con publicaciones en Instagram. Aquellos gimnasios que quieran reunir a la gente del barrio pueden utilizar una publicidad offline entregando folletos en los buzones de los edificios de la zona. Por el contrario, los que sean más especializados y para gente más joven pueden segmentar a su público en las redes sociales.
No olvides que la publicidad no es un gasto, sino una inversión (siempre y cuando se realice correctamente). Por lo tanto, lo mejor es que trates de analizar diferentes planes para atraer la atención del público y te decantes por el más inteligente. Ten en cuenta también que el ensayo y el error son fundamentales para ello. Habrá veces que tus campañas funcionen mejor, y otras en las que vayan peor. Es básico, en ambos casos, aprender de los errores.
5. Analiza los errores y las oportunidades de mejorar
La rentabilidad va a estar medida por varios factores. Además, las inversiones que en un momento dado sean rentables pueden dejar de serlo tiempo después. Por eso, como en cualquier otro negocio, resulta imprescindible contar con un esquema en el que, poco a poco, vayas revisando los gastos y encontrando nuevas vías para desarrollar un trabajo mejor.
Esto pasa por estudiar tu estructura de gastos y ver cuáles de estos te compensan y cuáles no. De esta manera, podrás ajustar mucho mejor tu presupuesto, analizar qué aspectos son los más funcionales en tu gimnasio y encontrar nuevas oportunidades de negocio.
Por ejemplo, si ofreces clases individualizadas, pero nadie las está comprando, tal vez sea mejor potenciar las clases grupales con un número reducido de asistentes. De la misma manera, si compruebas que los pesos libres se utilizan cada vez menos en tu gimnasio, apuesta por las máquinas, como las que ofrecemos en nuestra tienda fitness online.
Eso sí, siempre tiene que haber un punto de innovación por tu parte. No tengas miedo de experimentar, incluso aunque el público no te haya reclamado nada nuevo. Esto te ayudará a tomar la delantera y a anticiparte a sus posibles necesidades.
Ahora ya sabes cómo puedes maximizar los beneficios de montar un gimnasio. Recuerda que, ante todo, no existe una fórmula mágica que te garantice el éxito. Tu capacidad de observación y tu habilidad para reinventarte van a ser cruciales a la hora de crear una marca que perdure y que guste a tu público.
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