¿Te has preguntado alguna vez cuánto cuesta montar un gimnasio o el presupuesto para abrir un gimnasio? Posiblemente, sí te haya resultado curioso que en los últimos años ha habido un verdadero boom de este tipo de instalaciones, algo que, ha venido de la mano de una mejor alimentación; más conciencia acerca de los beneficios del deporte para nuestra salud y, por supuesto, la necesidad de vernos mejor.
La pandemia ha cambiado muchos conceptos de la vida. El gimnasio no ha sido un sector distinto, pero eso sí, ha vuelto a emerger con mucha fuerza. En este artículo hablaremos de varios temas relacionados con el negocio de los gimnasios, si se trata de una buena inversión y qué conlleva tener uno. Si te estás planteando montar uno, este análisis te puede resultar útil.
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Índice
Claves del éxito de un gimnasio
Hay muchos tipos de centros deportivos para ponerse en forma. De hecho, la amplia competencia ha hecho evolucionar este modelo y, sobre todo, innovarlo hasta crear verdaderos conceptos deportivos de vanguardia. Además, con el tiempo se han integrado otras áreas íntimamente relacionadas con ellos, como la nutrición y la psicología. El objetivo es que el negocio sea exitoso y duradero.
Ubicación física
Debes encontrar la localización ideal para montar tu gimnasio según el tipo de cliente que quieras atraer. Define entonces tu estrategia de marketing y ventas para lograrlo. También es importante el tamaño.
Busca el marketing del boca a boca
Para ser rentable (cómo hacer rentable un gimnasio), un gimnasio debe crear fidelidad entre sus clientes. Para lograrlo hay muchas técnicas, como dar promociones si pagan cierto tiempo; enviar mensajes personalizados, etc.
Actualización
Hay que actualizar continuamente los servicios y estructuras de pago que ofreces en el gimnasio y los precios, por supuesto. Encuentra técnicas de venta interesantes, como cuotas fijas.
Diferentes modelos de negocio, según el centro deportivo

Hay diferentes tipos de centros deportivos. El desarrollo de uno u otro dependerá de los factores mencionados anteriormente. De esto también dependerá el ticket promedio que tengamos y la inversión que debamos realizar. La tienda de Pure Fitness puede ayudarte a hacer una idea de la inversión. Visita la página y conoce todo lo que puede hacer por tu proyecto.
- Entrenamiento funcional: espacios de 300 metros cuadrados como mucho, enfocados en un nivel socioeconómico alto y un promedio de 100 euros al mes de ingreso por persona. El coste de inversión ronda los 500 o 600 euros por metro cuadrado.
- Centros boutique: entre 400 y 600 metros cuadrados de extensión en lugares de alto poder adquisitivo. Alta calidad en máquinas y accesorios. La personalización es una de las claves. El coste de inversión va de los 950 a los 1200 euros por metro cuadrado.
- De proximidad: entre 500 y 1000 metros cuadrados. Equipos de gama media; se apuesta por volumen más que calidad. Se ubican en zonas de mayor densidad poblacional y nivel adquisitivo medio. El coste de inversión va de los 800 a los 1000 euros por metro cuadrado.
- Bajo coste: de 1200 a 3000 metros cuadrados; cuentan con menores prestaciones (o extras), pero equipos de calidad media. Requieren inversión que hagan que dure muchos años con el mismo concepto. Las tarifas de este tipo de gimnasios van de los 9 a los 25 euros. La inversión es de 700 a 1000 euros por metro cuadrado.
- Prémium: suelen tener deportes y ventajas adicionales que otros no tienen, como aparcamiento particular, áreas ajardinadas, piscinas, spas y otros servicios como el de un nutricionista. Requieren una inversión grande. Premium es exquisitez y exclusividad. Las cuotas mensuales son de 80€ en adelante. Inversión de 1000 a 1500 euros el metro cuadrado.
Gastos mensuales de un gimnasio

Una vez que has definido los pasos previos como el tipo de consumidor que deseas, la zona en la que quieres desarrollar tu centro deportivo, tus estrategias de venta, marketing, etc., el siguiente paso, como vimos, es invertir en el gimnasio deseado entre los diferentes tipos que te hemos detallado. Pues bien, el tercer paso es analizar los gastos mensuales de un gimnasio, además de su inversión inicial. Es decir, los gastos de inversión (que ya hablamos el punto anterior) y de explotación.
Para un gasto mensual, si estás pensando abrir un gimnasio o adentrarte en las franquicias de gimnasios, es importante contemplar algunos conceptos como el alquiler del edificio o el espacio donde se desarrollará. También es posible que compres un local por medio de una hipoteca. En cualquier caso, este gasto es fijo cada mes.
Otros conceptos básicos son la electricidad y el agua. Un espacio deportivo requiere mucho de ambas partidas, ya que necesita luces, música, duchas, etc. En este sentido, hay que considerar depósitos iniciales para los servicios públicos, los cuales pueden empear en los 1000 euros. También debes contemplar los gastos de mantenimiento y limpieza, los sueldos de los entrenadores, administrativos, técnicos, etc., además del personal de seguridad.
Ventajas y desventajas de montar un gimnasio

Montar un gimnasio, como cualquier otro negocio, conlleva un riesgo. La clave es la administración de los recursos. Por lo tanto, hay ventajas y desventajas a la hora de armar un negocio de este tipo, independientemente de la tipología que ya hemos hablado.
Ventajas
- Independencia financiera y laboral. Serás libre de hacer y deshacer.
- Vivirás muy bien con disciplina financiera. Es un negocio muy rentable.
- Estarás ayudando a mejorar físicamente a muchas personas.
- Tendrás un negocio importante y mucha gente confiará en ti. También crearás puestos de trabajo para mejorar la calidad de vida de muchos colaboradores.
- Tú tomarás todas las decisiones, tú definirás el rumbo, y podrás tener el gimnasio con el estilo, marca e identidad que tú decidas.
Desventajas
- El riesgo lo asumes tú mismo. Puedes estar asesorado por una franquicia o con algún socio, pero finalmente el riesgo es tuyo.
- Trabajarás muchas horas para que el negocio arranque lo más sólido posible y todos los trabajadores se comprometan. No será tan fácil que desconectes en tu vida diaria, ya que tu mente estará en tu responsabilidad.
- Lidiarás con muchos tipos de personas, cada una con intereses distintos: proveedores, competencia, clientes, empleados, etc.
Con estos ejemplos, ya puedes tener una idea cercana de cuánto cuesta montar un gimnasio y no morir en el intento. Analiza tus posibilidades de inversión y, si tienes dudas, en Pure Fitness podemos asesorarte para que empieces tu negocio de la mejor manera posible.

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