Seguro que en algún momento te has preguntado cómo puedo atraer clientes a mi gimnasio. Se trata de locales fundamentales para la salud y el bienestar de muchas personas que cada vez tienen más peso en nuestra sociedad. Sin embargo, también existen más establecimientos de este tipo y el usuario muchas veces no sabe cómo elegir gimnasio. En este artículo desarrollaremos algunas ideas que puedes tener en cuenta.
Índice
Tipo de clientes para gimnasios
Nuevos clientes
Al igual que en todos los sectores, los nuevos clientes significan una victoria. Son un símbolo de que un gimnasio está haciendo las cosas o ha hecho las cosas mejor que la competencia. Los nuevos clientes son una oportunidad de crecimiento que te permitirá desarrollar tu idea de negocio, expandirla, modificarla, etc.
Conseguir que estos usuarios se apunten a un gimnasio requiere de diferentes decisiones a nivel empresarial, publicitario y de marketing. Lo principal es definir cómo serán estos nuevos clientes. En general, todo gimnasio se beneficia de varios tipos de nuevos egresados.
Principiantes
Para empezar están los principiantes, aquellos que nunca han hecho deporte de esta manera y quieren aprender. Estas personas tienen sus propios intereses y sobre todo valoran que les asesoren. Es importante que vean que el gimnasio es un lugar acogedor y se acostumbren a entrenar, con o sin ayuda. Pueden estar interesados en rutinas de fitness tradicionales o en clases guiadas de cardio, zumba, etc. También necesitan ofertas que faciliten su permanencia, como veremos posteriormente.
Expertos
También tenemos al extremo opuesto, hombres y mujeres en muy buena forma física que necesitan un lugar dónde seguir esculpiendo el cuerpo. Saben lo que quieren, lo que necesitan y sus comparaciones entre gimnasios suelen ser muy racionales. También ellos requieren de técnicas especializadas basadas en aquellos aspectos que determinan sus decisiones.
Especializados
A diferencia de los expertos, este grupo de deportistas tiene una especialidad, un tipo de práctica deportiva que les llama la atención. En esta categoría entran aficionados al levantamiento de peso, calistenia, cross-fit, culturismo, etc. Tienen una importante cantidad de conocimientos en su rama y suelen tener una forma física respetable. Estas personas buscan poder desarrollar sus ejercicios y rutinas habituales en el gimnasio, encontrando el material que necesitan. También pueden verse tentados por la introducción de innovaciones en material o espacios que otros gimnasios no tengan (no te olvides de la importancia del diseño y equipamiento del gimnasio).
Descontentos
La importancia de fidelizar los clientes en un gimnasio. Hay personas que a veces cumplen otro perfil simultáneamente pero que buscan cambiar de gimnasio por disconformidad con algún aspecto. Están dispuestos a ver ofertas y comparar hasta quedarse con un gimnasio. Para ellos ir al gimnasio es algo normal e integrado en su día a día y se lo toman como un servicio más. Del mismo modo que pueden cambiar de supermercado, deciden cambiar de gimnasio.
¿Cómo captar nuevos clientes para un gimnasio?
Como hemos visto, hay diferentes personas que entran dentro de la idea de nuevos clientes. Cada una de ellas tiene una serie de ideas que le atraen más que otras a la hora de promocionar el negocio. Entre los aspectos transversales podemos destacar que un gimnasio puede conseguir una buena promoción ofreciendo más por el mismo precio, o lo mismo por menos precio. Aquí entra en juego el simple factor económico, que puede convencer a todos, desde los principiantes que no quieren gastarse mucho en probar hasta los descontentos.
Se trata de profundizar en estrategias que permitan atraer a varios perfiles de nuevos clientes. A la hora de incorporar nuevo material, piensa que estás consiguiendo llamar la atención de aquellos que necesitan esas innovaciones en sus rutinas. También estarás apuntando hacia ese consumidor especializado que tiene en cuenta este tipo de elementos. También es un factor que puede convencer a los que están indecisos entre gimnasios de precios similares.
La mejor manera de promocionar el material es ofreciendo aplicaciones prácticas. Usando redes sociales y canales de comunicación offline es posible mostrar cómo trabajan los asiduos al gym con el material disponible. Tal y cómo veremos en el apartado de publicidad, muchos se verán atraídos por este tipo de información didáctica, especialmente los clientes principiantes.
Tienes que tener en cuenta que una de las principales formas de captación de clientes es mediante el boca a boca. Los propios usuarios del gimnasio deben estar contentos con las condiciones como para informar de las instalaciones a amigos, familiares, etc. Utilizando ofertas específicas podrás conseguir profundizar en este aspecto, como cuando los gimnasios ofrecen descuentos a cada usuario que traiga un nuevo cliente. Así no solo animas a que busquen nuevos clientes, sino que se convertirán en compañeros de gimnasio y, por tanto, en clientes asiduos.
También es importante conocer a los clientes más expertos y saber en qué medios de comunicación se informan sobre su hobby. Una vez que conozcamos a este perfil de persona, podremos utilizar ofertas, bonos y promociones dirigidos directamente a este público. Este tipo de cuestiones que se centran en lo racional y económico suelen ser efectivas cuando las ofertas son buenas.
Otras actitudes positivas en este sentido comprenden la celebración de eventos y jornadas abiertas. Así, las personas podrán venir y participar de un día normal en el gym o de una competición deportiva, por ejemplo.
La publicidad ideal de un gimnasio
La publicidad debe utilizar los códigos de los deportistas y entender su lenguaje. Una vez que conocemos cómo se relacionan estas personas y qué canales consumen, podremos utilizar una variedad de armas para seducirlos. Si hablamos de redes sociales, podemos elegir como objetivo de nuestras campañas a las personas interesadas en una serie de cuestiones que viven en un radio aceptable. Estudiando el contenido que disfrutan, podremos ofrecer publicaciones similares.
En este contenido podemos hablar de consejos de gimnasio, responder dudas, debatir sobre nutrición, plantear nuevas formas de trabajar el cuerpo, etc. Se trata de encontrar los mensajes que llaman la atención del usuario. Así, una vez que consigamos que sean followers, estarán un paso más cerca de ser clientes.
Incorpora estas técnicas en tu día a día y en la comunicación de tu gimnasio y tendrás más respuestas a la pregunta «cómo atraer clientes a mi gimnasio«.
Marketing digital
No te olvides de todo lo digital. La pandemia a acelerado todas las consultas a nivel digital, utilizando Google, las redes sociales y las propias webs de las empresas.
En el blog de Pure Fitness te damos algunas claves en estos artículos:
- Estrategia de marketing digital para un gimnasio.
- SEO para gimnasios.
- Publicidad en redes sociales para gimnasios.
5 / 5 (2 votos)
No hay votos hasta ahora. ¡Sé el primero en calificar esta publicación!